Las banderas azules otorgadas cada año por la Fundación Europea de Educación Ambiental es un galardón que garantiza en las playas y puertos una serie de condiciones ambientales y de instalaciones, así como el cumplimiento de normas de calidad del agua, seguridad, servicios generales y de ordenación del medio ambiente.
La calidad de las playas de Conil sigue siendo un referente a nivel nacional y prueba de ello ha sido la concesión a Conil de la Frontera de tres Banderas Azules en 2018. Una para la Playa de la Fontanilla, otra para la playa de los Bateles y otra para la playa de Roche, entregadas por el Consejero de Turismo, la Directora General de Calidad y la responsable de ADEAC.
Las costas del municipio conileño son conocidas por la calidad de sus aguas y su arena fina. Además, cuenta con diversos tipos de playas, desde calas íntimas de gran belleza hasta las playas más extensas y amplias. Una vez más, Conil continúa recibiendo galardones en sus playas, ya que estas tres se incluyen en las 590 españolas que lucirán esta insignia, este sello de calidad, a partir de junio y durante los meses estivales.
Andalucía ha conseguido este año 97 'Banderas azules' para sus playas -del total de 113 obtenidas entre playas, puertos y embarcaciones de turismo sostenible-, lo que supone 7 distinciones más que el año pasado.
De las 97 playas que han obtenido la Bandera Azul en Andalucía, 84 se concentran en las provincias de Cádiz (30), Almería (29) y Málaga (25). El resto están en Huelva, con 11 playas galardonadas, y en Granada, donde dos de sus playas han obtenido dichas distinciones.
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en varias áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.
Esta certificación tiene carácter internacional ya que es lanzada por la Comisión Europea y gestionada por una Fundación internacional de Educación Ambiental (FEE, en España EDEAC). En la actualidad hay banderas azules en treinta países de tres continentes aunque en Europa es donde más existen.
Los criterios de concesión de la Bandera Azul se revisan periódicamente a nivel internacional, con la participación de todas las organizaciones integrantes de la FEE y el apoyo de expertos externos.
Las áreas a valorar en cada una de las zonas de baño candidatas al galardón son:
- Educación e información ambiental.
- Calidad costera y gestión ambiental. (depuración de aguas residuales, gestión de residuos sólidos…)
- Seguridad y equipamiento de las playas.
- Calidad del agua.
- Cumplimiento de la Ley de Costas y legislaciones específicas.
- Planes de emergencia.
- Al menos una de las playas galardonadas con la Bandera en el municipio debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con minusvalía (salvo que la topografía no lo permita).
Ven a conocer las espectaculares playas de Conil y disfruta el mejor precio garantizado en el Hotel Conil Park, Hotel de cuatro estrellas en primera línea de playa de Conil: Hotel Conil Park