sábado, 31 de enero de 2015

Un paseo por la historia de Conil

Si estás pensando reservar un hotel en Conil de la Frontera para disfrutar de tus próximas vacaciones, seguro que conoces los principales atractivos que posee el municipio gaditano. No obstante, nos gustaría compartir algunos detalles de su historia que consideramos muy interesantes, pues sólo así podremos valorar como se merece esta maravillosa tierra y descubrir algunos de los monumentos y restos históricos, vestigio solemne de ese pasado.

Aquí te dejamos algunas pinceladas:

  • Los primero pobladores de esta área eran nómadas. Se han encontrado restos y pinturas rupestres que indican que ya contó con presencia de seres humanos durante las etapas prehistóricas.
  • Posteriormente, los fenicios encontraron en ella el lugar perfecto para sustentar su economía en torno a almadrabas y pesquerías.
  • Uno de los momentos de mayor esplendor que ha vivido Conil durante su historia fue en época del Imperio Romano ya que se convirtió en parte esencial de la vía llamada Hercúlea, la primera que se creó en Hispania y que venía a unir Gades (Cádiz) con los Pirineos.
  • Vándalos, bizantinos y visigodos invadieron esta población que viviría otro momento importante en su historia cuando los musulmanes, en el año 711, la incluyeron en el distrito militar y administrativo de la conocida como Cora de Sidonia, muy poderosa y que sustentó su economía en la actividad pesquera.
  • El término es conquistado por Alfonso X en el año 1265 y fue cuando amplió su topónimo pasándose a llamar Conil de la Frontera.
  • Sin embargo, tiempo después, concretamente en el año 1299, y bajo el poder de Guzmán el Bueno, pasa a denominarse Torre de Guzmán.
  • El siglo XVII es para muchos historiadores el momento más esplendoroso para la villa pues fue cuando consiguió convertirse en el eje económico de toda la zona, que siguió progresando hasta el siglo XVIII gracias a su riqueza procedente de las almadrabas.
  • Tras el periodo de crisis del siglo XIX con la ocupación francesa y las revueltas sociales vino la lenta recuperación en el siglo XX
  • A partir de la década de los años 60 del siglo XX será cuando Conil, además de sustentarse en la agricultura y en la pesca, se potenciará a través del turismo, 
  • En la actualidad Conil se ha convertido en un enclave turístico de primer orden, gracias a su encanto, su entorno natural muy diverso, con sus magníficas playas, pinares y acantilados y su variada gastronomía que combina los productos frescos del mar y la huerta.

Si te apetece hacer un recorrido por la historia de Conil te proponemos hacer clic aquí y alojarte en un hotel de cuatro estrellas en primera línea de playa.